Nuestra ubicación.

Nuestra librería está en la Calle Reina Sofía Nº 10. En frente del IES Juan Carlos I. Cerca de la Biblioteca Regional.
Tlfn: 968234581; 628593380; 699142789.

jueves, 22 de marzo de 2018

50 delirios. Reseña.


Buenas tardes, lectores y lectoras. Hoy os traigo un libro muy especial, es de una grandísima escritora, Alba Belba, una querida amiga mía que a tenido a bien regalar a nuestras literarias mentes un recopilación de microrelatos, nada despreciable.
Por hablaros un poco de la autora os diría que es una mujer de increíble fuerza y capacidad artística. Me lo ha demostrado en nuestras aventuras y podría tirarme horas hablando de ella y de las mismas. No obstante y por centrarnos en su libro, diré que es una persona que vive el arte, cómo un sentido más por el que percibir la realidad, y eso se refleja en cuanto pinta, escribe, cuenta y hace.
Los cincuenta delirios son una recopilación de pensamientos acerca de la vida, el dolor, la pasión y la belleza. Una forma de ver cuanto nos rodea, procurando no ocultarlo tras descripciones demasiado largas cómo para percibir que es lo que describen. Es una especie de poesía de la experiencia, un tratado de sentimientos y certezas, todo un ars amandi del arte de la palabra, que a mí, como habéis podido entender me ha encantado.
No obstante, y viendo ya el rollo que os he pegado, procuraré ser breve, pues es un libro que hay que leer, no uno que haya que contar.
Lo mejor.
El microrrelato es un arte difícil. Mis primeros pasos en la narrativa fueron con cuentos, aún hoy día considero que es una de las mejores formas de aprender el oficio si es que se tiene un mínimo de sensibilidad al arte. El tener que describir una idea, en un espacio bastante limitado, sin que por ello la misma pierda fuerza, belleza, interés u originalidad, es muy difícil. Por ello creo que es una actividad casi obligatoria en cualquiera que quiera aprender a escribir, pues es una de las mejores formas de aprender sobre la marcha, además de, por supuesto leer muchísimo. Pues si el relato es difícil y por ello educativo, imaginaos, queridos lectores, el microrrelato, confeccionar una historia, con un montón delimitadísimo de palabras y términos, configurar sentimiento, arte y belleza para el lector, esgrimiendo una o unas pocas frases. Por ello, en la audacia que demuestra ya podemos ver clase, y eso es el preámbulo de la calidad y exquisitez de los microrelatos que vamos a ver, susurros que cuentan historias que podrían extenderse durante horas. En éste libro podemos ver mucho en muy poco, y el poder disfrutar de una poderosa esencia que se cuenta por gotas, es todo un relato, en éste caso de la autora hacía nosotros.
Lo peor.
A menudo, con libros que me han gustado me cuesta enumerar lo que no me ha gustado y muchas veces esa tarea se hace más pesada con el título mencionado, pues parece preludio de una diatriba del todo criticona y bastante cabrona. Un día de éstos, tendré que cambiar "lo peor" por "lo no tan bueno". Aunque sea pecar de un buenísimo que no me pega nada.
Veréis creo que algunos de los relatos de ésta recopilación son hermosos por ser pura esencia, un concepto, idea o sentimiento expresado de forma pura, efímero, pues es rápido leer unas frases, pero por ello más intenso, considero que en esos microrelatos la autora consigue culminar cada una de sus pequeñas obras. Y por tanto el reflejar algo tan increíble de una forma tan pura, sin un exceso de palabras que estorbe esa belleza es una proeza. Sin embargo hay otros relatos que son más extensos, no me malinterpretéis, no por ello son menos geniales, pero si es cierto, que aunque se disfruta de ellos, queda la sensación de que aunque más complejos y perfeccionados, mejores incluso, no son tan puros, no es ese algo especial que sólo la autora ha sabido ver, entender y escribir. Por eso y aunque no está mal que haya variedad en su obra, quería reflejar éste sentimiento que hace que personalmente prefiera los más breves.
Por otro lado, considero que aunque el orden de los temas, a veces caótico, tiene su belleza, me hubiera gustado, quizás por mi carácter meticulosamente maniático, un orden más definido, quizás el resultado no hubiera sido igual de bueno, ni que decir tiene, mejor. Es una opinión completamente personal y reconozco que puede estar incluso equivocada. El hecho es que me hubiera gustado que se agruparan un poco más quizás como las rimas de Becquer, poesía, amor, desamor y muerte. Me hubiera encantado regodearme en sus luces y en sus oscuridadades de lleno, sin un intercambio azaroso de las mismas. Pero repito, sin ese caos perfectamente medido, la belleza de ésta obra no hubiera sido la misma muy posiblemente y soy completamente consciente de ello.
Conclusiones.
En consecuencia a lo dicho, os recomiendo éste libro, echadle un vistazo, yo soy un lector algo predecible y me ha gustado salir de mi zona de confort literaria, es agradable relajarte un día vaciar tu mente y leer como otra persona desnuda así su alma. Es un libro que se nota al principio además íntimo, y ese es otro punto a favor del mismo. Si bien es cierto que es de las primeras obras de la autora, no por ello carece de calidad e incluso da curiosidad hacía la misma autora, pues es inevitable, al leer éstas cincuenta confesiones, querer saber más de ella, querer ser testigos de su progreso literario y ver que es lo siguiente que nos muestra. No dudéis en adquirirlo, pues vuestra biblioteca ganará.
Espero que os haya gustado mi reseña queridos lectores, nos leemos pronto, cuidaos mucho y ¡a leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario